El 8 de septiembre se celebraba en París la semifinal que seleccionaba los finalista de toda Europa para participar posteriormente en la gran final de Madrid de CHEF BALFEGÓ 2025. Los vinos de Bodegas Balfegó representaron la enología de todo nuestro país en la gala de entrega de premios.

La semifinal del que ya es considerado el más destacado concurso de cocina profesional de Europa, se celebró en Le Cordon Bleu París, reuniendo a 15 grandes chefs europeos, de los cuales 8 fueron seleccionados para participar en la próxima gran final. Quince de los talentos culinarios más prometedores de Europa han competido presentando sus creaciones más innovadoras, con el atún rojo Balfegó como ingrediente principal. Tras una intensa deliberación, el jurado –formado por ocho chefs europeos que suman un total de 18 estrellas MICHELIN– ha seleccionado a los ocho finalistas que participarán en la gran final de Madrid el 27 de octubre de 2025. Los nombres han sido revelados durante la ceremonia de gala esta noche en el Newcap Event Center, tras la tradicional ceremonia japonesa de despiece del atún (kaitai). Los candidatos seleccionados para participar en la ronda final son:
• Andrea de Carlo (Bavarie by Käfer, Alemania)
• Berjen Wijling (Ron Gastrobar*, Países Bajos)
• Davide Polli (Pramerl & The Wolf*, Austria)
• Diego Duarte (The Yeatman**, Portugal)
• Franz-Josef Unterlechner (Schwarzreiter, Alemania)
• Léo Besnard (Le Lion d’Or, Suiza)
• Shaurya Manchanda (L’Atelier des Augustins*, Francia)
• Anthinagoras Kostakos (Noema, Grecia)

Estos ocho chefs se unirán a los cuatro ganadores de la ronda nacional española — Guillermo Chávez (Amelia, San Sebastián), Riccardo Radice (Fishølogy, Barcelona), Angelo Duarte (Brugarol, Barcelona) y Piero Aponte (El Molino de Urdániz, Navarra) — para competir por el título de Chef Balfegó 2025.
El ganador final recibirá premios valorados en más de 20.000 €, incluyendo un viaje a Japón para dos personas.
El concurso internacional de cocina profesional alcanzó uno de sus hitos más importantes con la celebración de la semifinal en Le Cordon Bleu de París. Por primera vez, la capital francesa acogió el evento a nivel continental europeo.
El certamen comenzó con una primera fase en la que los participantes enviaron una receta y una fotografía. De entre más de un centenar de candidaturas, el jurado seleccionó aquellas que destacaron por su técnica, presentación y originalidad. Quince semifinalistas de países como Francia, Italia, Alemania, Portugal, Grecia, Países Bajos, Suiza y Austria presentaron esta mañana sus platos en París, con el atún rojo Balfegó como protagonista.

Los 15 concursantes de esta edición representaron a algunos de los restaurantes más prestigiosos de Europa, entre ellos: Anthony Gerbeau (L’Artimon, Francia), Athinagoras Kostakos (Nõema, Grecia), Francisco Silva (Vila Foz*, Portugal), Jean Paul Tossens (Le Monastère de Saint-Mont, Francia), Enrico Mantovanelli (Bistrot al 5, Italia), Lucas Vital
(Vista*, Portugal), Diego Duarte (The Yeatman**, Portugal), Franz-Josef Unterlechner (Schwarzreiter, Alemania), Valeria Dell’Amico (Il Narciso, Italia), Martijn Wetsteijn (Fred**, Países Bajos), Berjen Wijling (Ron Gastrobar*, Países Bajos), Shaurya Manchanda (L’Atelier des Augustins*, Francia), Leé Besnard (Le Lion d’Or, Suiza), Davide Polli (Pramerl & The
Wolf*, Austria) y Andrea de Carlo (Bavarie by Käfer, Alemania). Cada chef dispuso de una hora para preparar su plato y presentarlo al jurado.

A la gala de entrega de premios asistieron profesionales del sector de la hostelería de Francia y diferentes países de Europa.

Bodegas Gancedo mostró sus vinos Capricho Rosado (Mencía), Herencia del Capricho (Godello) y Ucedo (Godello), vinos que sorprendieron de forma muy positiva a los más de 200 invitados a esta ceremonia. El territorio de El Bierzo fue esta noche el protagonista en las copas.

Bodegas Gancedo reafirma así su presencia internacional con el apoyo a CHEF BALFEGÓ en esta nueva edición, los vinos de Gancedo también estarán presentes en la gran final de Madrid el 27 de octubre como únicos vinos oficiales.
